Cinco claves para adaptarse a los cambios

Cinco claves para adaptarse a los cambios

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente,

sino la que se adapta mejor al cambio”

Charles Darwin

El viernes 13 de marzo cambiaron nuestras vidas cuando se decretó el estado de alarma y nos vimos obligados a permanecer en nuestras casas. Un hecho histórico debido al virus #Covid19 que está cambiando el mundo, tal y como lo conocíamos. Pero el objetivo de este post no es hablarte de lo que ya sabes, el objetivo es ver qué podemos hacer, pues no sabemos cuanto tiempo se puede alargar el confinamiento.

Sin lugar a dudas, estamos en un punto de inflexión que requiere de nosotros una nueva visión de la vida, una reinvención de nuestro trabajo o negocio, y por supuesto, una nueva forma de crear y mantener nuestras relaciones. Estamos, frente a un cambio de paradigma que supera nuestros esquemas mentales y no nos queda otra que adaptarnos al cambio.

Así que a través de este post, te cuento cuáles son las cinco claves que estoy aplicando en mi vida para la adaptación al cambio, y que compartí la pasada semana en un Instagram Live con los amigos de Rompeideas. Estas claves iban dirigidas a los emprendedores, pero estoy segura que puedes utilizarlas a nivel personal.

1. Aceptación

Aceptar que la situación ha cambiado y ya no nos sirve pensar como antes. Dejar de sufrir porque el momento actual no es como nosotros queremos que sea, y empezar a vivir y experimentar el único instante que tenemos, el presente. Vivir anclado al pasado o generar expectativas en el futuro, nos conducirá a una insatisfacción difícil de remediar.

Recuerda que si no aceptas el cambio, te puedes ver desbordado, tanto mentalmente como emocionalmente.

2. Reflexión

Aprovecha este tiempo de estar en casa para reflexionar sobre tu vida y tu empresa. Pregúntate si realmente estás haciendo lo que te gusta y te apasiona. Analiza cómo has llegado hasta donde estás y reconsidera si es ahí donde quieres estar, o ha llegado el momento de dar un giro radical. ¿Emprendiste por necesidad o por felicidad? ¿te motiva tu trabajo?.

3. Búsqueda del propósito 

Se trata de encontrar nuestro IKIGAI, un concepto que proviene de la cultura japonesa y que nos permitirá vivir en bienestar. El término Ikigai proviene de la composición de dos palabras: Iki [Vida] ➕ Kai [la materialización de lo que uno espera], por lo que podemos definirlo como nuestro propósito o razón de ser. Encontrar nuestro IKIGAI es darle sentido a nuestra vida, tener un motivo por el que levantarte y sonreír día a día, disfrutar con cada acción y cada decisión, vivir sin miedo al mañana, sabiendo que estamos cumpliendo nuestra misión.

Para descubrir tu IKIGAI necesitas trabajar en ti y hallar:

✔️Tu Pasión
✔️Lo que se te da bien hacer
✔️Lo que el mundo necesita
✔️Por lo que te pagarán

Encontrarlo no es fácil, es una búsqueda que va desde tu interior más profundo.  Escucha tu intuición, busca más allá de lo que te dicta tu mente y dedica más tiempo al autoconocimiento, solo a través de la indagación hallarás las respuestas.

4. Planificación

Una de las claves para la adaptación al cambio es crear una buena planificación. Planifica tus horarios en casa dedicando tiempo a tu trabajo, pero también tiempo de calidad con tu familia y tiempo para hacer aquellas cosas que te dan paz y bienestar, desde darte un baño relajante, hacer ejercicio, escuchar música o meditar. Organiza las tareas por orden de prioridades y no fuerces la máquina.

Aprovecha para definir una buena estrategia para tu negocio, visualizando ya la etapa post-coronavirus, teniendo en cuenta todos los aspectos que vas a tener que remodelar o re-estructurar. Con esto no te quiero decir que pises el acelerador y seas hiper productivo en casa, más bien se trata de que encuentres el equilibrio.

5. Plan de acción

Toda planificación sin acción no sirve de nada Clic para tuitear Establece un plan con objetivos concretos a corto y medio plazo, y fija acciones específicas que puedas realizar en 24 horas, en una semana y en un mes.

Elabora un cronograma y no te olvides de ir analizando si estás cumpliendo esos objetivos. Recuerda establecer objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

Algo que va muy bien en estos casos es involucrar a otra persona para que esté pendiente de medir nuestros resultados, ya que esto aumenta nuestro compromiso hacia la consecución de los objetivos.

Estas son mis cinco claves actuales para la adaptación al cambio. Si necesitas impulso emprendedor o profundizar en cómo adaptarte mejor a la situación cuenta conmigo para ayudarte a través de mis sesiones online, puedes contactar conmigo aquí.

Celia

1 Comment

¡Deja tu comentario!