El poder de conquistar al público

El poder de conquistar al público

Antes de subir al escenario siempre se sienten ciertos nervios, por muy controlado que tengas tu discurso, no sabes con quién te vas a encontrar como público y sobre todo, no sabes como van a reaccionar ante tus palabras.  Puede que decidas romper el hielo empezando con algo gracioso, o tal vez, lanzando una pregunta para despertar el interés, o quizá caigas en la típica dinámica de intentar que el público se marque un baile. Todo está bien para intentar conectar con las personas, pero no te servirá de nada si no tienes claro cuál es tu objetivo en esa presentación. No puedes pretender hablar de algo serio y comenzar con un baile, ni tampoco contar un chiste sin saber si va a encajar bien con el resto de tu exposición. Todo debe guardar un hilo argumental.

Conocer al público es de vital importancia para conquistarlo Clic para tuitear

o ¿Cómo conquistarías a una persona sin saber sus gustos?, sin saber si le gusta practicar deporte o prefiere ir al cine…

Pregúntate porqué el público ha decidido asistir al evento y escucharte, intenta empatizar al máximo y busca satisfacer sus necesidades, no únicamente las tuyas. Dales algo que quieran. Por ejemplo, si son empresarios o emprendedores querrán hacer contactos y dar a conocer su negocio; si son estudiantes querrán aprender; si son desempleados querrán saber cómo encontrar trabajo. Mantén siempre el foco en tu audiencia, porque sin público, no hay conferencia.

El éxito de tu presentación vendrá dado no por el conocimiento que transmitas sino por el que reciba el público. Lily Walters Clic para tuitear

Yo intento tener siempre en cuenta las siete Leyes espirituales del genio orador de Carlos de la Rosa que relata en la “Enciclopedia de oratoria motivacional” y que paso a relatarte:

  1. Pon el corazón en las palabras: Quien habla con y desde el corazón, también se dirige al corazón de quienes lo escuchan. El poder de la sinceridad y la convicción puesta en las palabras hacen magia en una exposición. Jamás se ha sabido de ningún orador sin entusiasmo natural que mueva las pasiones de sus oyentes.
  2. Interésate sinceramente por el público: Te diriges a personas no a un jurado que va a condenarte. Interesarte por interesarlos es el gran secreto para despertar a un genio orador. Quien da recibe, se recibe para dar.
  3. Procura que tu mensaje sirva para construir, jamás para destruir.
  4. Reconoce que las palabras tienen poder y que todos tenemos derecho a cambiar o evolucionar nuestras ideas: Esto es mágico: las palabras son sólo palabras cuando vienen para destruirte, en cambio las palabras son poderosas cuando con ella construyes, sólo depende de nosotros darle la importancia debida.
  5. Fomenta en todo momento la excelencia del ser humano: Dirigirse a los demás conlleva la responsabilidad de contribuir a engrandecer al ser humano. Si empleamos nuestra comunicación para colaborar con este servicio, fomentaremos la calidad humana.
  6. Actúa con sencillez, los oradores auténticos no se conducen con soberbia: Algunos consideran que conquistar con dotes oratorias los hace superiores al resto. Nada tan alejado de la verdad. Pues hablar debe servirnos para acercarnos a nuestros semejantes, jamás para alejarnos.
  7. Vive comprometido con lo que comunicas: Vivir en concordancia con lo constructivo del tema que dominamos es una actitud de honestidad para con nosotros y para con los demás. Quien sólo habla pero no hace, es como quien habla de vender y jamás ha vendido, o como quien enseña a cantar y jamás cantó. Despertar al genio orador no es convertir a un tímido en un líder irrefutable, sino descubrir al comunicador natural que hable desde el corazón, se interese por los demás y por él.

Y así hice en mi última conferencia realizada en Almoradí (Alicante) con motivo del evento dirigido a emprendedores y empresarios, 𝐅𝐨𝐜𝐮𝐬𝐏𝐲𝐦𝐞 Vega Baja, que me tocó inaugurar. Levanté a 200 personas de sus asientos a las 09,30h de la mañana para que hicieran networking y les hablé de cómo podemos potenciar nuestra visibilidad a través del marketing digital, así como de la importancia de buscar nuestro valor diferencial para volcarlo en nuestra marca personal.

Lo mejor de todo es que disfruté al máximo de cada minuto subida al escenario.

Comparto la vídeo-entrevista en la que cuento los puntos más importantes de la conferencia :

 

❣️ Recuerda que: 𝐥𝐨 𝐦á𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐬𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒❣️

 

Celia

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